Publicado el Deja un comentario

¿Cuáles son los elementos de una computadora y que hacen?

  1. Procesador (CPU): Es el cerebro de la computadora, responsable de ejecutar instrucciones y procesar datos.
  2. Memoria RAM: Almacena temporalmente datos y programas en ejecución para que el procesador pueda acceder a ellos rápidamente.
  3. Disco Duro (o SSD): Almacena permanentemente datos, programas y archivos del usuario en el sistema.
  4. Placa Base (o Motherboard): Conecta todos los componentes de la computadora, como el procesador, la memoria, el disco duro y otros dispositivos periféricos.
  5. Tarjeta Gráfica (GPU): Se encarga de procesar y renderizar gráficos, esencial para la visualización de imágenes, videos y juegos.
  6. Fuente de Alimentación: Suministra energía eléctrica a todos los componentes de la computadora.
  7. Dispositivos de Entrada/Salida: Incluyen teclado, ratón, monitor, impresora, escáner, entre otros, que permiten la interacción con la computadora y la transferencia de datos.
  8. Sistema Operativo: Software que controla y gestiona los recursos de la computadora, permitiendo la ejecución de programas y la interacción con el usuario.
  9. Tarjeta de Red: Permite la conexión a redes locales o a Internet, facilitando la comunicación entre dispositivos.
  10. Unidad Óptica: Permite la lectura y escritura de discos ópticos como CDs, DVDs y Blu-ray (en algunos casos).

Estos elementos trabajan en conjunto para realizar tareas de procesamiento, almacenamiento, visualización y comunicación en la computadora.

Publicado el Deja un comentario

LAS 5 HABILIDADES MAS IMPORTANTES DE UN EMPRENDEDOR

Dentro de las muchas habilidades que necesita un emprendedor, o incluso un ciudadano cualquiera, podemos enumerar 5 habilidades especiales para un objetivo específico. Crear una empresa exitosa.

Como ya lo sabemos, mas del 90% de nuevas empresas fracasan en sus primeros años, y aunque existan muchas causas de estos fracasos, la mayoría están relacionadas con las formas en que son dirigidas estas empresas por sus dueños.

Por lo tanto, si vas a iniciar una empresa, contempla estas habilidades y fortalece las que creas necesarias.

DISCIPLINA

La disciplina es la capacidad de realizar algo de manera constante, incluso cuando tu motivación es baja.

Todas las empresas pasan por momentos difíciles, en especial las de nueva creación, asi que no esperes que el proceso sea todo color de rosa. Habrá momentos difíciles, de cansancio, de estrés y otros, pero esto no significa que debas de darte por vencido. En muchas ocasiones son fracasos temporales que te dejan una enseñanza y que podrían hacer más fuerte tu empresa.

FLEXIBILIDAD

Los fracasos y los errores son una norma en las empresas. Es decir, siempre los hay. Por mas capacitado y preparado que estés, habrá fracasos y errores.

Así que deberías de considerarlos y tener la flexibilidad de aprender de ellos en el momento que se presenten.

Poniéndolo de mejor manera.

Los fracasos nos indican los caminos que NO debemos tomar.

OBJETIVIDAD Y OBSERVACIÓN

Hay casos donde las empresas no tienen la capacidad de flexibilidad que otras tienen. Es decir, hay empresas que si no lograr su objetivo en cierto sector o en cierta actividad no pueden dedicarse a otra cosa.

Así que debes de ser objetivo y tomar la decisión de abandonar ese proyecto específico que resultó infructuosa.

Ese proyecto fracasó, pero tu diste un paso más en tu aprendizaje.

HABILIDAD FINANCIERA

Por desgracia o por suerte, la mejor forma de calificar una empresa como exitosa o no, es a través de su situación financiera. Así que es muy importante que tu sepas a donde estas financieramente hablando y a donde quieres llegar.

La habilidad financiera es la mejor forma de evaluar si estas realizando las cosas correctamente, si estas pasando por un bache o si has logrado una empresa exitosa.

HABILIDAD DE VENTAS

Cualquier tipo de empresa que quieras iniciar, vas a tener que vender algo. Así que antes de iniciar una empresa, deberías fortalecer esta habilidad.

Publicado el Deja un comentario

IDEAS DE NEGOCIOS DIGITALES (NIVEL NOVATO AVANZADO CON POCO DINERO)

Recuerda que en el mundo digital puede haber empresas desde las mas sencillas como escribir un blog de un tema, hasta las empresas mas complejas que existen como el mismo Google o Amazon.

Estas ideas que presentamos aquí, son para personas que tienen experiencia en el mundo digital (Novato Avanzado) y que se requiere poco capital para iniciarlos (Nivel Económico).

1.- CURSOS EN LÍNEA

Si eres bueno en algo o estas en el proceso de volverte bueno en algo, puedes aprovechar para desarrollar un curso sobre esto.

Los puedes hacer desde la manera más sencilla que es, escribir un blog, hasta crear un sitio web con un curso especial sobre el tema.

Puede visitar Udemy.com, Crehana.com, Coursera.com y domestika.com  para que tengas una idea de como funciona.

2.- E-BOOKS

Si te gustan las historias y eres bueno para contarlas, puedes desarrollar pequeñas novelas y ponerlas a la venta en las plataformas de Amazon o de Apple.

3.- PODCASTING

Si te gusta el parloteo, el choro, el bla bla bla, puedes crear audios sobre los temas que te gustan y publicarlos en sistemas como Spotify.

4.- SER UN YOUTUBER

Si tienes algo interesante que contar o que mostrar, puedes abrir un canal de YouTube y recibir ingresos por la cantidad de personas que ven tu canal. Cualquier cosa puede ser interesante, ya que YouTube contiene todos los tipos de personas que te puedas imaginar.

5.- ARTISTA DIGITAL

Si te gusta y eres bueno en algún tipo de arte, puedes crear tus propias obras (musicales, imágenes, literarias, etc.) y ponerlas a la venta o también puedes trabajar por encargos especiales.

Estos sitios te pueden ayudar: Graphicriver.net

6.- TELEMARKETING

Si te gustan las ventas y tienes un teléfono, puedes vender los productos y servicios de tus amigos, de los negocios de tu comunidad. No necesitas inversión y puedes ser contratado por comisión.

En telemarketing, también contempla la cobranza y la atención a clientes.

7.- VENTA DE FOTOGRAFÍAS POR INTERNET

Si eres amante de la fotografía y tienes una buena cámara o un celular con una buena cámara, puedes vender tus fotografías a empresas que se dedican a vender fotos. Consulta los requisitos que necesitan tus fotos en estas dos empresas. Stockphotos.com

8.- RENTA DE HABITACIONES POR AIRB&B

Si tienes un cuarto extra en tu casa o una recamara extra, puedes rentarla a los turistas que visitan tu ciudad a través de AirB&B.

9.- TRADUCCIÓN DE IDIOMAS

Eres experto en alguno idioma, puedes ofrecer tus servicios para traducir textos extranjeros en tu idioma local o viceversa, traducir de tu idioma local a textos extranjero.

10.- MARKETPLACE

Un Marketplace es un sitio web donde diferentes vendedores ofrecen sus productos, como ejemplo tienes a Amazon y a MercadoLibre. Aunque no lo creas, crear un Marketplace es algo sencillo, lo puedes crear con WordPress y unos cuantos pluggins extras. Solo tienes que seleccionar tu estrategia empresarial y listo.

11.- INSTRUCTOR FITNESS O YOGA EN LÍNEA

Te gusta el deporte o las practicas orientales, entonces puedes ofrecer tus servicios de manera personaliza en línea. Además, puedes crear cursos como lo vimos en el primer punto.

12.- PROFESOR EN LÍNEA

Si eres bueno en algo o eres profesional en alguna materia, puedes impartir capacitación personalizada en línea de lo que sabes hacer. Puedes ofrecer clases de música, inglés, contabilidad o finanzas personales, matemáticas, biología, etc.

13.- BOLSA DE TRABAJO DIGITAL

Sin salir de casa, puedes crear un sitio donde las personas que buscan trabajo en tu localidad se encuentren con las empresas locales que están buscando trabajadores.

Sino sabes crear sitio web de este tipo, puedes empezar con un sitio sencillo donde las personas se comuniquen y dejen sus datos, que tu puedes almacenar en una simple hoja de Excel.

14.-. EDITOR DE AUDIO Y VIDEO

Si tienes conocimientos de edición de audio y video puedes ofrecer tus servicios en tus redes sociales y en sitios web especializados.

15.- MARKETING DIGITAL

Las actividades relacionadas a esta actividad son; publicidad digital, publicidad y relaciones públicas en redes sociales, ventas por internet, posicionamiento en los buscadores, etc.

Publicado el Deja un comentario

LOS NEGOCIOS MAS IMPORTANTES EN EL FUTURO PROXIMO

Conocer o tener una idea de lo que puede ser el futuro nos brinda la capacidad para prepararnos y aprovechar las oportunidades que pudiera haber. (La importancia de pronosticar el futuro).

Una de los aspectos mas importantes de nuestros países y de nuestras vidas, es el aspecto económico. ¿Qué empresas y que negocios sobrevivirán? ¿Qué cambios puedo realizar en mi vida profesional para mejorar mis oportunidades?

El siguiente listado muestra los sectores mas importantes de la economía que tendrán un futuro destacado:

SECTOR SALUD

  • Servicios médicos para las personas de la tercera edad (Geriatría)
  • Servicios psicológicos y de salud mental para la población joven y de la tercera edad.
  • Servicios tecnológicos relacionados con el sector salud (Biotecnología)

SECTOR FINANCIERO

  • Educación y capacitación en finanzas
  • Desarrollo tecnológico en el sector financiero (Fintech)
  • Orientación y capacitación en Inversiones
  • Uso de la tecnología para las finanzas personales y las pequeñas empresas

SECTOR ENERGÉTICO

  • Energías renovables
  • Uso de materiales ecológicos
  • Reciclado de materiales

SECTOR TECNOLOGICO

  • Impresión 3D
  • Purificación del agua y del aire
  • Viviendas tecnológicas (Domótica)
  • Inteligencia Artificial y Robótica
  • Ciberseguridad
  • Comercio Electrónico

SECTOR ALIMENTICIO

  • Comida orgánica
  • Alimentos sin gluten
  • Dietas
  • Suplementos orgánicos
  • Restaurantes (especialmente en 2022 por motivo del fin de la pandemia Covid-19)

SECTOR TURISTICO (especialmente en 2022 por motivo del fin de la pandemia Covid-19)

  • Alojamiento
  • Eventos y experiencias

Publicado el 1 comentario

LA IMPORTANCIA DE PRONOSTICAR EL FUTURO

Si lo que te interesa es evitar el peligro o aprovechar las oportunidades, deberías tener por lo menos una idea de lo que será el futuro.

¿QUE ES EL FUTURO?

El futuro es el conjunto de sucesos que están por suceder. Estos sucesos pueden ser con respecto a tu macro entorno como los sucesos económicos o políticos que vivirá tu pais, pero también pueden ser con respecto a tu entorno cercano, como los sucesos familiares y personales que vivirás.

¿QUE ES PRONOSTICAR?

Pronosticar es crear una idea o conjunto de ideas acerca de las cosas que sucederán en el futuro utilizando herramientas mas o menos científicas. Esto con la intención de que la idea que construyamos del futuro sea lo mas probable posible.

A diferencia de “predecir”, el pronostico considera que es imposible saber con precisión lo que realmente pasará en el futuro.

¿PARA QUE NOS SIRVE PRONOSTICAR EL FUTURO?

Tener una idea de lo que pasará en el futuro nos puede servir de manera general para:

  • Prepararse en el presenta para las oportunidades que se puedan presentar en el futuro
  • Fortalecerse o prepararse para los posibles errores o fracasos que están por venir.

De forma especifica, el pronostico del futuro nos puede ayudar para:

  • Estudiar la carrera con mejores oportunidades laborales en el futuro
  • Invertir en los negocios con mayores probabilidades de beneficio.
  • Ahorrar para cuando ya no podamos trabajar.
  • Escoger a nuestra pareja que tenga las mayores probabilidades de formar un relaciona sana con nosotros.

Estos y mas beneficios se pueden obtener de pronosticar el futuro.

Por supuesto, una pieza clave de pronosticar el futuro, es realizar las acciones correspondientes en el presente. Es decir:

Ponte manos a la obra en el presente, para mejorar tu futuro.

Publicado el Deja un comentario

COMO SE LOGRA MEJORAR LA CONFIANZA EN LAS PERSONAS QUE RECIBEN UNA EDUCACIÓN

Como ya vimos en “Las Bases Fundamentales de una Educación Positiva”, la confianza en el pilar para lograr los objetivos de la educación.

Pero para ser más claro, que significa que el educando se tenga confianza.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONFIANZA EN UNO MISMO

1.- Sentir seguridad emocional o ausencia de miedo.

2.- Sentir estima o amor incondicional sobre uno mismo

3.- Sentir estima, estima o amor incondicional de parte del educador

4.- Sentir respeto por las capacidades propias de parte de uno mismo y de parte del educador.

Para lograr mejorar la confianza en nuestros alumnos podemos aplicar las siguientes herramientas:

HERRAMIENTAS PARA LOGRAR LA CONFIANZA EN NUESTRO APRENDIZ

1.- Divertirse con ellos

2.- Diciéndoles: “te estimo”, “te quiero”, “te amo”.

3.- Demostrándoles que se confía en ellos

4.- Reconocer sus esfuerzos y sus logros

5.- Abrazarlos

6.- Escucharlos

7.- Apoyarlos o reconfortarlos cuando se enfrenten a grandes desafíos.

Publicado el Deja un comentario

DATOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Según el reporte la SEP del 2017, “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2016-2017” se tiene que:

1.- Más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asiste a la escuela.

2.- Más de 600 mil están en riesgo de dejar la escuela por motivos económicos o de violencia.

3.- De los adolescentes que habla una lengua indígena pero no habla español, solo 1 de cada 10 asiste a la escuela.

4.- Solo 2 de cada 5 adolescentes que viven en pobreza extrema continúan con su educación después de la secundaria.

Publicado el Deja un comentario

Interrupciones en la actividad de la computadora

Las interrupciones en la computadora, son un proceso normal en su actividad, ya que estas interrupciones pueden ser generadas como un cambio de proceso (coordinación de actividades en la computadora) así como una señal externa del usuario o del ambiente.

Por ejemplo, tanto hacer clic con el ratón como pulsar una tecla del teclado generan señales de interrupción que hacen que el procesador deje a un lado su actividad actual y atienda a la causa de la interrupción.

A todas las posibles interrupciones del sistema se les asigna con anticipación una jerarquía de prioridad

La interrupción de más alta prioridad suele estar asociada con un fallo de la alimentación eléctrica. Dicha señal de interrupción se genera si de manera inesperada se corta el suministro de energía eléctrica a la computadora.

La rutina de interrupción asociada dirige al procesador a través de una serie de tareas básicas de “salvaguarda” durante los escasos milisegundos disponibles antes de que el nivel de tensión caiga por debajo del nivel mínimo que garantiza el correcto funcionamiento de la computadora.

Publicado el Deja un comentario

Coordinación de las actividades del procesador

¿Cómo coordina el sistema operativo la ejecución del software de aplicación, del software de utilidad y de las unidades del propio sistema operativo?

Un programa es un conjunto estático de instrucciones, mientras que la ejecución del programa es una actividad dinámica cuyas propiedades cambian con el paso del tiempo.

Un proceso es la actividad de ejecutar un programa bajo el control del sistema operativo.

Estado del proceso:

Es estado del proceso es el estado actual de la actividad de un proceso.

Esto incluye información sobre:

1.- la posición actual dentro del programa que se está ejecutando (el valor del contador de programa)

2.- los valores en los registros del procesador y en las celdas de memoria asociadas.

Es decir, el estado del proceso es una fotografía de la actividad de la computadora

Ya que se llevan a cabo diferentes procesos en el sistema es tarea del sistema operativo gestionar estos procesos de modo que cada uno de ellos disponga de los recursos (dispositivos periféricos, espacio en la memoria principal, acceso a archivos y acceso a un procesador) que necesita, de modo que los distintos procesos independientes no interfieran entre sí y de manera que los procesos que precisen intercambiar información puedan hacerlo.

Administración de procesos

El planificador y el despachador se encargan de coordinar la ejecución de los procesos dentro del núcleo del sistema operativo.

El planificador

El planificador crea una tabla de procesos en la memoria principal, donde registra los procesos presentes en la computadora, los nuevos procesos por ejecutar y de eliminar del registro los procesos completados.

Cuando un usuario solicita la ejecución de una aplicación, el planificador añade este registro en la tabla.

Cada registro contiene informaciones tal como:

1.- el área de memoria asignada al proceso (obtenida del gestor de memoria),

2.- la prioridad del proceso

3.- si el proceso está listo o a la espera.

Un proceso está listo si se encuentra en un estado en el que puede continuar progresando; estará a la espera si su progreso está actualmente detenido hasta que tenga lugar algún suceso externo, como la terminación de una operación de escritura en almacenamiento masivo, la pulsación de una tecla del teclado o la llegada de un mensaje enviado por otro proceso.

El despachador

El despachador es el componente del núcleo que supervisa la ejecución de los procesos planificados.

A través de la multiprogramación se divide el tiempo en cortos segmentos llamados franjas temporales (que pueden durar unos milisegundos o unos microsegundos), para que el despachador, haga una conmutación de procesos (o cambio de contexto) que es el procedimiento de cambiar de un proceso a otro.

Multiprogramación entre el proceso A y el proceso B.

Cada vez que el despachador concede una franja temporal a un proceso, inicia un circuito temporizador que indicará el final de la franja temporal, generando una señal conocida como interrupción.

El procesador reacciona a esta señal de interrupción, deteniendo el proceso actual y registrando el estado en como lo deja, para poder continuar en el mismo estado en otro momento.

La rutina de tratamiento de interrupciones forma parte del despachador y se encarga de describir cómo debe responder el despachador a la señal de interrupción que es:

1.- desalojar al proceso actual y transferir de nuevo el control al despachador.

2.- el despachador selecciona en la tabla de procesos aquel proceso que tenga la mayor prioridad entre todos los procesos que estén listos (según haya determinado el planificador);

3.- a continuación, el despachador reinicia el circuito de temporización y permite al proceso seleccionado que comience con su franja temporal.

El aspecto clave para el buen funcionamiento de un sistema de multiprogramación es la capacidad de detener un proceso y reanudarlo posteriormente.

Los procesadores multiprogramación incorporan la tarea de guardar esta información a la señal de interrupción.

El uso de técnicas de multiprogramación permite incrementar la eficiencia global de una máquina.

Aunque parezca contrario a la lógica, ya que la especialización de operaciones pudiera ser más eficiente.

Sin embargo, la mayoría de la ejecución de programas son dependientes de otros procesos o señales ajenas a la actividad del procesador, como la indicación del usuario o la respuesta de un dispositivo externo.

Lo cual generaría infinidad de tiempos muertos que el procesador no realizaría ninguna actividad

Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el Firmware?

Ya vimos como inicia el sistema operativo en una computadora, pero además del cargador de arranque, la memoria ROM de un PC contiene una serie de instrucciones que permiten realizar actividades de entrada/salida fundamentales, tales como recibir la información procedente del teclado, mostrar mensajes en la pantalla de la computadora y leer datos de los dispositivos de almacenamiento masivo.

Este conjunto de instrucciones se le llama firmaware y pueden ser utilizadas por el cargador de arranque para realizar actividades de Entrada y Salida antes de que el sistema operativo comience a funcionar.

Por ejemplo, se utilizan para comunicarse con el usuario de la computadora antes de que comience el propio proceso de arranque y para informar de los errores que se produzcan durante el arranque.

Entre los firmware más ampliamente utilizados son:

1.- el BIOS (Basic Input/ Output System, Sistema básico de entrada/salida), utilizado desde hace mucho tiempo en los PC, 2.- la interfaz EFI (Extensible Firmware Interface, Interfaz firmware ampliable)

3.- el Open Firmware de Sun (que ahora es un producto de Oracle)

4.- el CFE (Common Firmware Environment, Entorno firmware común) utilizado en muchos dispositivos empotrados.