Publicado el Deja un comentario

La Teoría de la Evolución

Inicios de la teoría de la evolución

Como ya vimos en el tema pasado, las creencias sobre cómo había iniciado la vida se basaban en ideas religiosas o en las 3 teorías principales (teoría de los 4 elementos, teoría de la generación espontánea y teoría extraterrestre).

La teoría inicial de Lamarck

A principios de los años 1800, el biólogo Lamarck propuso por primera vez que la vida se trataba de cambios continuos en el tiempo. Esta teoría establecía de manera general que:

  1. Los cambios en el ambiente provocaban cambios en los seres vivos para adaptarse (Ley del uso y desuso)
  2. Estos cambios que tenían los seres vivos luego se trasmitían a sus descendientes (Herencia de los caracteres adquiridos)
  3. Continuaba creyendo en la generación espontánea
  4. Creía que todos los tipos diferentes de seres vivos venían de ancestros totalmente diferentes

La teoría de Lamarck, aunque era una buena teoría que explicaba muchas cosas de la realidad, no podía explicar otras. Por ejemplo:

  • No podía explicar el origen de la vida
  • No podía explicar cómo es que el ambiente originaba cambios internos y trasmisibles en los seres vivos.
  • No podía explicar porque muchos organismos que viven en diferentes condiciones tienen muchas similitudes.

Como te darás cuenta, hacía falta un mejor teoría para poder explicar la realidad de la vida.

Charles Darwin y su Teoría de la Selección Natural

En el año 1850 el científico Chales Darwin publicó su libro “El origen de las especies”, en el cual intento explicar de manera científica porque la vida es como es.

Esta teoría, que es la base de la teoría de la Evolución establecía de manera general que:

Las formas de vida son resultado de un proceso de cambios graduales en el tiempo que sobreviven a un mecanismo llamado “la selección natural”.

Esto quiere decir que los seres vivos tienen cambios al azar y luego el ambiente selecciona a los organismos que tienen los cambios que mejor los ayuden a adaptarse al ambiente.

Es decir; los organismos vivos tienen muchas mutaciones al azar. De todos estos seres vivos con pequeñas diferencias debido a las mutaciones, se van seleccionando poco a poco a los que mejor se adapten al ambiente.

Por ejemplo:

Si un bosque que se va convirtiendo poco a poco en desierto está habitado por muchos tipos de animales que tienen pequeñas mutaciones al azar.

Conforme el bosque se vuelve más desértico, los animales que tengan una pequeña mutación para sobrevivir con poca agua se irán reproduciendo con mayor facilidad.

Posiblemente estos animales con esta pequeña mutación también son más pequeños, por lo que a largo tiempo, la mayoría de esos animales tendrán la mutación que los beneficia y al mismo tiempo serán más pequeños que los animales anteriores.

Nota:

Alfred Wallace fue otro naturalista ingles que también concibió una teoría muy parecida a la de Darwin. Sim embargo, se le dé un poco de más crédito a Darwin porque este último documento toda su teoría con ejemplos y demostraciones naturales.

Mas ejercicios, problemas y preguntas de simulación en nuestra guía desarrollada para el ingreso al bachillerato (COMIPEMS y UNAM):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *