Publicado el Deja un comentario

El Origen de la Vida (teorías)

¿Te has preguntado de dónde venimos nosotros los seres humanos? ¿Cómo se dio la vida?, bueno, pues la biología estudia de forma científica esta pregunta.

Como se originó la vida

Desde hace mucho tiempo las personas se han hecho esta misma pregunta, y en general se pueden clasificar en 2 tipos respuestas generales:

  • Respuestas religiosas o sobrenaturales

Las respuestas religiosas o sobrenaturales contestan estas preguntas basadas en sus creencias, en la existencia de un dios o varios dioses, los cuales con sus poderes crearon la vida en la Tierra.

Estas respuestas son diferentes entre si dependiendo de la religión que se trate, son respetables como creencias, pero no se pueden estudiar ya que no se pueden medir, observar o evaluar.

  • Respuestas científicas o naturales

Las respuesta científicas de manera general tratan de explicar la vida con otros conceptos o fenómenos que si puedan observarse (ya sea directa o indirectamente), medirse o evaluarse.

Estas respuestas científicas también llamadas “teorías acerca del origen de la vida” han ido cambiando con el transcurso del tiempo, porque en algunas ocasiones se equivocan rotundamente y en otras, se tienen que volver más precisas.

Hipótesis mas importantes sobre el origen de la vida

Las respuestas científicas o naturales (también llamadas teorías) más comunes acerca del origen de la vida, enumeradas por antigüedad son:

  • La teoría de los 4 elementos
  • La teoría extraterrestre
  • La teoría de la generación espontanea
  • La teoría bioquímica y la teoría de la evolución

La teoría de los 4 elementos

La teoría de los 4 elementos establece que la vida se formó de la unión de los 4 elementos principales de la existencia; el agua, el aire, la tierra y el fuego.

Esta teoría a pesar de que estaba equivocada no utilizaba conceptos sobrenaturales.

La teoría extraterrestre

La teoría extraterrestre plantea que la vida vino de otro planeta a través de algún meteorito que impacto con la Tierra. Esta teoría, aunque al principio no tenía ningún sustento científico, actualmente se considera que algunas sustancias químicas pudieron venir de otros planetas y contribuir al desarrollo de la vida en la Tierra.

La teoría de la generación espontánea

La teoría de la generación espontánea establecía que la vida de originaba de manera espontánea sobre materia orgánica. Es decir, sobre desechos de vegetación o de animales muertos.

La teoría Sintética y la teoría de la Evolución

La teoría bioquímica y de la evolución plantea que la vida se originó a partir de la interacción y posterior modificación de ciertas sustancias químicas primitivas como (hidrogeno, bióxido de carbono, nitrógeno, aminoácidos, etc.

Esta teoría, por ser la más importante, porque explica de manera satisfactoria el inicio y el desarrollo de la vida tal como la conocemos, se le dedica todo el próximo capitulo.

Mas ejercicios, problemas y preguntas de simulación en nuestra guía desarrollada para el ingreso al bachillerato (COMIPEMS y UNAM):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *