Publicado el Deja un comentario

Evidencias de la Evolución

Tal como estudiamos en un tema anterior, existen varias teorías que intentan explicar el origen y el desarrollo de los seres vivos, sin embargo, no todas pueden explicarlo de manera satisfactoria.

Además, cualquier teoría o hipótesis científica que intenta explicar algo requiere tener evidencias para demostrar lo que explicar.

La teoría de la evolución es la teoría mas importante de la biología y las evidencias que tenemos sobre su existencia son las siguientes:

Evidencias proporcionadas por la sistemática

La sistemática es la ciencia que clasifica en grupos a los distintos seres vivos.

Con esta clasificación podemos comparar las características comunes entre diferentes especies del mismo grupo.

Evidencias anatómicas

La anatómica es la ciencia que estudia la estructura externa e interna de los seres vivos. Con los datos que la anatomía comparada nos proporciona podemos comparar características anatómicas comunes entre especies del mismo grupo.

Por ejemplo:

Podemos ver el mismo tipo de estructura en las patas de los felinos a pesar de las diferencias en tamaños, colores y otras estructuras.

Evidencias embriológicas

La embriología es la ciencia que estudia el desarrollo embrionario de los seres vivos.

Es decir, estudia el desarrollo de los seres vivos antes de que nazcan.

Con la embriología podemos observar que muchas etapas embrionarias de diferentes especies son idénticas lo que nos da la información de que tienen algún parentesco, es decir, que las dos especies tienen un ancestro común.

Evidencias paleontológicas (restos fósiles)

La paleontología es la ciencia que estudia los registros fósiles de seres vivos. Con los datos que nos proporcionan estos registros fósiles podemos comparar los cambios que han tenidos los seres vivos actuales en el transcurso del tiempo.

Mas ejercicios, problemas y preguntas de simulación en nuestra guía desarrollada para el ingreso al bachillerato (COMIPEMS y UNAM):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *