Publicado el Deja un comentario

El Sistema Digestivo

El sistema digestivo es el sistema encargado de recibir los alimentos por la boca, procesarlos en el esófago, estomago e intestinos para obtener los nutrientes y expulsar los desechos por el ano.

Los órganos del sistema digestivo y sus funciones

El sistema digestivo esta compuesto por los siguientes órganos y sus respectivas funciones.

Boca

Órgano encargado de ingresar los alimentos, masticarlos, mezclarlos con saliva y algunas enzimas y deglutirlo (dirigirlo) hacia el esófago.

Esófago

Órgano en forma de tubo por donde pasan los alimentos desde la boca hacia el estómago.

Estomago

Órgano en forma de bolsa donde se mezclan los alimentos con ácidos para matar microorganismos patógenos y para descomponer los alimentos.

Hígado

Órgano con muchas funciones, pero en la digestión produce bilis y la almacena en la vesícula biliar.

Vesícula biliar

Órgano que almacena y libera bilis en el intestino delgado para ayudar con la absorción de lípidos

Páncreas

Órgano que sintetiza enzimas (lipasa, amilasa y proteasa) y las vierte en el intestino delgado para ayudar con la absorción de carbohidratos, lípidos y proteínas

Intestino delgado

Órgano en forma de tubo conectado inicialmente con el estómago, donde se mezclan los alimentos con la enzimas del páncreas y de la vesícula biliar y con agua secretada por el intestino.

También aquí se absorben los nutrientes de los alimentos.

Intestino grueso

Órgano en forma de tubo mas ancho que el intestino delgado donde se reabsorbe el agua, se forman las heces para ser expulsadas por el ano.

Nota:

Cuando tienes diarrea por alguna infección, las toxinas de la bacteria provocan que las células del intestino grueso NO reabsorban el agua, por lo que las heces salen muy liquidas.

Mas ejercicios, problemas y preguntas de simulación en nuestra guía desarrollada para el ingreso al bachillerato (COMIPEMS y UNAM):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *