Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la computación cuántica? (nivel básico)

La computación común que conocemos tiene como elemento fundamental de construcción el diodo. Que es un elemento electrónico construido de diversos materiales (semiconductores) y que tiene la propiedad de tener dos estados diferentes; apagado y prendido.

Es decir, puede informar a otros elementos electrónicos si tiene corriente eléctrica o no la tiene.  Es por esto que se dice que el lenguaje de la maquina es de ceros y unos.

La computación cuántica, gracias a que se ha construido un sólido conocimiento de cómo funciona el átomo (mecánica cuántica) usa al mismo átomo como elemento fundamental de información.

Por lo tanto, el tamaño de los elementos de la computación cuántica se reduce dramáticamente y por otra parte, las propiedades del átomo provocan que la cantidad de información que se puede manejar sea mucho mayor y a una velocidad también mucho mayor.

Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la Mecánica Cuántica? (nivel básico)

La mecánica cuántica es la rama de la Física que estudia los fenómenos a nivel sub-atómico. Es decir, los fenómenos que se dan a tamaños menores que el átomo, como el electrón, el protón, etc.

Los fenómenos a este nivel de tamaño difieren a como estamos acostumbrados a analizarlos en los tamaños grandes como la caída de una piedra, el movimiento de un carro, las olas del mar, las ondas del sonido o el movimiento de los planetas.

En este nivel sub-atómico, las entidades a estudiar, ósea los electrones, protones, neutrones, fotones se les llama cuantos y tienen comportamiento cuántico por las razones siguientes:

                1.-Se les llama cuantos porque se comportan como si estuvieran compuestos por paquetes de energía. Es decir, los electrones y demás, pueden estar constituidos por 1, 2, 3 o más paquetes de energía.

                2.-Tienen comportamiento cuántico porque, a veces se comportan como partículas, es decir, como si estuviéramos estudiando pelotas, y a veces se comportan como ondas, como si estuviéramos estudiando las ondas del sonido o las olas del mar.

Publicado el Deja un comentario

¿SE PUEDE DETERMINAR LA UBICACIÓN PRECISA DEL ELECTRÓN?

Gracias a las técnicas y herramientas modernas SI se puede determinar con precisión la ubicación de un electrón alrededor del núcleo del átomo.

Lo que es imposible, según el principio de indeterminación de Heinsenberg es el cálculo simultaneo de dos variables de estado del electrón: por ejemplo; conocer su ubicación y su momento lineal.

Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el electrón? (2020)LA DUALIDAD ONDA-PARTÍCULA

El electrón es una “entidad” con carga eléctrica que se localiza alrededor del núcleo dentro de los átomos.

¿Por qué se le asigna “carga eléctrica negativa”?

La carga eléctrica se le designa como negativa en oposición a la carga positiva que tiene el protón, ya que gracias a todos los experimentos que se han realizado se ha encontrado que las “manifestaciones eléctricas” se dan con dos tipos de cargas, y que los elementos de cada tipo de carga son los electrones y los protones.

¿Por qué es una entidad?

Le llamo entidad, porque es un fenómeno físico que no estamos acostumbrados a tratar. Ya que en el mundo de los objetos con los que estamos capacitados biológicamente para percibir, hemos categorizado los fenómenos de movimientos en dos tipos de manifestaciones. Los fenómenos ondulatorios (onda) y los fenómenos mecánicos (partículas).

En los estudios actuales (2020) sobre el electrón, se ha encontrado que esta entidad tiene los dos tipos de manifestaciones; tanto ondulatorios como de partículas.

Historia:

Algunos científicos consideraban al electrón como una partícula y podían explicar algunos fenómenos físicos y otros no.

Otros científicos consideraban al electrón como una onda y podían explicar otros fenómenos que la teoría de la partícula no lograba explicar.

Actualmente, la mecánica cuántica, es la encargada de estudiar estos fenómenos que se manifiestan como partícula y como onda (dualidad onda-partícula)