Análisis de la información estadística: índices

Índices

Los índices o también llamados números índices son un tipo de medidas estadísticas que expresan los cambios que se producen en una variable con respecto al tiempo o al espacio.

También podemos decir que los índices nos ayudan a comparar la magnitud de una variable en dos momentos diferentes.

Ejemplos:
  • Si queremos comparar nuestra estatura de cuando teníamos 10 años a la estatura que tenemos ahora.
  • Si queremos comparar los precios de las manzanas, ocupamos el llamado índice de precios, que nos ayuda a comparar los cambios que ha tenido el precio del kilo de manzana en los diferentes años.

Los índices se obtienen de la división entre un valor de la variable y otro valor determinado como base y generalmente se expresan en porcentaje.

Ejemplos:

Las ventas anuales de una empresa. En el año 1 la empresa vendió 10 millones, en el segundo año se vendió 15 millones y en el tercer año se tuvieron ventas por 17 millones.

Utilizamos como año base el año 1, por lo tanto, dividimos las ventas de cada año entre 10.

Como te darás cuenta, los índices en este ejemplo nos ayudan a ver los incrementos que ha habido con respecto al año 1. Esto nos puede decir que nuestra empresa va por buen camino.

Nota:

También podemos ver a los índices como un tipo de razón entre el valor actual y el valor base de un producto. El tema de razones se vio en “razones y proporciones” en la sección de aritmética.

Mas ejercicios, problemas y preguntas de simulación en nuestra guía desarrollada para el ingreso al bachillerato (COMIPEMS y UNAM):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *