Publicado el Deja un comentario

Componentes de un sistema operativo

Los componentes del sistema operativo son:

Actividades Externas:

Interfaz de usuario

                  Shell

                  Interfaz gráfica de usuario

                  Administrador de ventanas

Actividades Internas

Núcleo

Administrador de archivos

Controladores de dispositivos

Gestor de la memoria

Planificador

Despachador

Interfaz de usuario.

La interfaz de usuario es la encargada de gestionar todas las comunicaciones entre la parte interna del sistema operativo y el usuario.

La interfaz de usuario actúa como intermediario entre los usuarios y el núcleo

del sistema operativo.

Las antiguas interfaces de usuario, conocidas como shell, se comunicaban con los usuarios mediante mensajes de texto (pantallas verdes o negras y texto blanco), utilizando un teclado y la pantalla de un monitor.

Los sistemas más modernos realizan esta tarea por medio de una interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface) en la que los objetos que hay que manipular, como por ejemplo archivos y programas, se representan de manera pictórica en la pantalla mediante iconos.

Gracias a estas nuevas interfaces, podemos utilizar otros periféricos como el ratón, el lápiz electrónico, las pantallas táctiles, y otra que estan por despegar como las interfaces en 3D o virtuales

Algunos sistemas operativos permiten al usuario elegir entre distintas interfaces, con el fin de conseguir el tipo de interacción más confortable para ese usuario concreto.

Por ejemplo, los usuarios del sistema operativo UNIX pueden elegir una shell entre los distintos disponibles, incluyendo la shell Bourne, la shell C y la shell Korn, así como una GUI denominada X11.

Las primeras versiones de Microsoft Windows eran un programa de aplicación GUI que podía cargarse desde la shell de comandos del sistema operativo MS-DOS. La shell DOS cmd.exe puede todavía encontrarse como programa de utilidad en las últimas versiones de Windows, aunque los usuarios menos expertos casi nunca van a necesitar dicha interfaz.

De forma similar, el sistema operativo OS X de Apple conserva la Shell de utilidad Terminal que se remonta a los antecesores UNIX de dicho sistema operativo.

Dentro de las interfaces gráficas de usuario actuales esta ell administrador de ventanas.

El administrador de ventanas asigna bloques de espacio en la pantalla, denominados ventanas, y controla qué aplicación está asociada con cada ventana.

Actividades internas del sistema operativo:

Núcleo

El núcleo de un sistema operativo contiene aquellas parte del software que realizan las funciones más básicas requeridas por el hardware de la computadora como:

El administrador de archivos, cuya tarea consiste en coordinar el uso de los dispositivos de almacenamiento masivo de la máquina.

El administrador de archivos mantiene un registro de todos los archivos que se encuentran en el almacenamiento masivo, incluyendo la ubicación de cada archivo, qué usuarios tienen acceso a los distintos archivos y qué partes del almacenamiento masivo están disponibles para nuevos archivos o para ampliaciones de los ya existentes.

Los administradores de archivos permiten agrupar los archivos en una serie de conjuntos; cada uno de esos conjuntos recibe el nombre de directorio o carpeta.

Esto permite al usuario organizar sus archivos de acuerdo con el propósito que tengan, colocando los archivos relacionados en un mismo directorio. Además, al permitir a los directorios contener otros directorios, que se denominan subdirectorios, puede construirse una organización jerárquica de archivos.

Una cadena de directorios incluidos dentro de otros directorios se denomina ruta de directorio. Las rutas de directorios suelen expresarse enumerando los directorios que las componen separados por barras inclinadas.

Por ejemplo, animales/prehistoricos/dinosaurios

Cualquier acceso a un archivo por parte de otras unidades software debe ser autorizado por el administrador de archivos. El proceso comienza solicitando al administrador de archivos que conceda acceso al archivo, para lo cual se emplea un procedimiento conocido como apertura del archivo.

Los controladores de dispositivos

Los controladores de dispositivos  son las parte del software que se comunican con las tarjetas controladoras (o en ocasiones directamente con los dispositivos periféricos) para llevar a cabo operaciones con los dispositivos periféricos conectados a la máquina.

Cada controlador de dispositivo está diseñado de forma específica para su tipo de dispositivo concreto (como por ejemplo una impresora, una unidad de disco o un monitor) y traduce la información del lenguaje del dispositivo en las tareas y procesos técnicas del sistema operativo.

De esta forma, el diseño de los dispositivos puede ser independiente de las características del núcleo de una computadora, con la condicione de que haya un controlador especial que comunique el dispositivo con la computadora.

El resultado es un sistema operativo genérico que puede personalizarse para emplear determinados dispositivos periféricos, instalando simplemente los controladores de dispositivo apropiados.

El gestor de la memoria.

El gestor de la memoria se encarga de la tarea de coordinar el uso de la memoria principal de la máquina.

Cuando muchos programas y bloques de datos tienen que coexistir en la memoria principal de manera concurrente el gestor de memoria debe localizar y asignar espacio de memoria para los distintos programas y asegurarse de que las acciones que cada programa lleva a cabo están restringidas al espacio que se le ha asignado.

Cuando la memoria principal es insuficiente el gestor de memoria puede crear la ilusión de que existe espacio de memoria adicional, intercambiando los programas y los datos una y otra vez entre la memoria principal y el almacenamiento masivo (una técnica que se conoce con el nombre de paginación).

Por ejemplo, suponga que hace falta una memoria principal de 8GB pero que la computadora solo dispone de 4GB. Para crear la ilusión de que existe un espacio de memoria de mayor tamaño, el gestor de la memoria reserva 4GB de espacio de almacenamiento en un disco magnético.

Allí, escribe los patrones de bits que estarían almacenados en la memoria principal si esta tuviera realmente una capacidad de 8GB. Los datos se dividen en unidades de tamaño uniforme denominadas páginas, que suelen tener unos pocos KB de tamaño.

Entonces, el gestor de la memoria mueve estas páginas entre la memoria principal y el almacenamiento masivo según va siendo necesario, asegurándose de que siempre estén presentes en los 4GB de memoria principal las páginas que verdaderamente se necesitan en cada momento concreto.

El resultado es que la computadora es capaz de funcionar como si tuviera realmente 8GB de memoria principal.

Este espacio de memoria “ficticio” de gran tamaño que se crea utilizando la técnica de paginación se conoce con el nombre de memoria virtual.

El planificador

El planificador determina qué actividades son las que pueden ejecutarse.

El despachador

El despachador controla la asignación de tiempo a esas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *