El sistema operativo es el software base que controla el conjunto de operaciones de una computadora.
Proporciona el medio por el cual una persona puede comunicarse con la computadora (almacenar y extraer archivos), mediante la interfaz y los periféricos de entrada y salida.
EL sistema operativo más conocido es Windows, que Microsoft proporciona en numerosas versiones y que se utiliza ampliamente en el mercado de los PC.
Otros sistemas operativos bastante extendidos son UNIX, (núcleo fundamental de otros dos sistemas operativos; Mac OS de Apple y Solaris de Sun Microsistems), LINUX.
Las diferencias entre los sistemas operativos pueden ser de carácter estético
Pero para los profesionales de la computación, sin embargo, los diferentes sistemas operativos pueden incluir diferencias importantes en las herramientas con las que trabajan o en la filosofía que deben seguir a la hora de diseminar y mantener su trabajo.
En lo que respecta al núcleo fundamental de los sistemas operativos, todos los sistemas operativos más conocidos intentan resolver los mismos tipos de problemas como la rapidez, la coordinación, la cantidad de datos procesados, la estética y la facilidad de uso, etc.