Repercusiones sociales de las ciencias de la computación

El progreso en el campo de las ciencias de la computación está haciendo que se difuminen muchas distinciones en las que nuestra sociedad ha basado sus decisiones en el pasado, y está poniendo en cuestión muchos de los principios largamente sostenidos en nuestra sociedad.

En el campo de las leyes, genera cuestiones relativas al grado con el que se puede ser poseedor de la propiedad intelectual y también en relación a los derechos y responsabilidades que acompañan dicha posesión.

En el campo de la ética, genera numerosas opciones que desafían los principios tradicionales en los que se basa el comportamiento social. En el campo de la acción de gobierno, genera debates relativos al grado con el que habría que regular la tecnología informática y sus aplicaciones. En el

terreno filosófico, genera un debate entre la presencia del comportamiento inteligente y la presencia de la propia inteligencia. Y en toda la sociedad genera disputas relativas a si las nuevas aplicaciones representan nuevas libertades o nuevos controles.

Aunque no forman parte de las Ciencias de la computación, estos temas son importantes para aquellos que estén pensando en desarrollar su carrera en el campo de la computación o en algún campo relacionado.

Los avances científicos han encontrado en ocasiones aplicaciones controvertidas, provocando un serio descontento a los investigadores que en ellos participaron. Además, una carrera llena de éxitos profesionales puede descarrilar rápidamente debido a una equivocación ética.

La capacidad de tratar con los dilemas planteados por los avances en la tecnología de computadoras también es importante para aquellos que no están directamente involucrados en esos avances. De hecho, la tecnología está permeando la sociedad de forma tan rápida que son pocas las personas que no se ven afectadas por los avances tecnológicos, si es que hay alguna.

el conocimiento técnico de las disciplinas científicas no proporciona por sí solo soluciones a todas las cuestiones planteadas.

Encontrar soluciones en estos casos a menudo requiere la capacidad de escuchar, de entender otros puntos de vista, de llevar a cabo un debate racional y de modificar la propia opinión a medida que se adquieren nuevas formas de ver las cosas.

Cuestiones sociales

Las siguientes cuestiones pretenden ser una guía para los problemas éticos/ sociales/legales asociados con el campo de la computación. El objetivo no es responder simplemente a estas cuestiones. El lector debería considerar también por qué las ha contestado de la forma en que lo ha hecho y analizar si sus justificaciones son coherentes entre las distintas cuestiones.

1. Generalmente se acepta la premisa de que nuestra sociedad es diferente de lo que sería si no se hubiera producido la revolución informática. ¿Es nuestra sociedad mejor de lo que hubiera sido sin dicha revolución? ¿Es nuestra sociedad peor? ¿Sería diferente su respuesta si su posición dentro de la sociedad fuera distinta?

2. ¿Es aceptable participar en la sociedad técnica actual sin hacer un esfuerzo por comprender los fundamentos de dichas tecnologías? Por ejemplo, ¿cree que los ciudadanos de un país democrático, cuyos votos determinan a menudo cómo se apoyará y se utilizará la tecnología, tienen la obligación de tratar de entender dicha tecnología? ¿Depende su respuesta de la tecnología que se esté considerando? Por ejemplo, ¿sería su respuesta igual a la hora de considerar la tecnología nuclear que a la hora de considerar la tecnología de computadoras?

3. Utilizando dinero en efectivo en las transacciones financieras, las personas han dispuesto tradicionalmente de la opción de gestionar sus asuntos financieros sin que les cobraran comisiones de servicio. Sin embargo, a medida que se va automatizando una parte cada vez mayor de nuestra economía, las instituciones financieras aplican comisiones de servicio para el acceso a

estos sistemas automatizados. ¿Cree que existe un punto en que dichas comisiones restringen de manera no equitativa el acceso de las personas a la economía? Por ejemplo, suponga que un empresario paga a sus empleados exclusivamente mediante un cheque y que todas las entidades financieras aplican una comisión de servicio a las operaciones de cobro y depósito de cheques. ¿Implicaría esto un trato injusto hacia los empleados? ¿Qué sucedería si un empresario insistiera en pagar únicamente mediante transferencia a una cuenta corriente?

4. En el contexto de la televisión interactiva, ¿en qué grado debería permitirse a las empresas recopilar información de los niños (quizá mediante un formato de juego interactivo)? Por ejemplo, ¿debería permitirse a las empresas obtener un informe de los niños sobre los hábitos de compra de sus padres? ¿Debería permitírseles obtener información acerca del propio

niño?

5. ¿Hasta qué punto debería un gobierno regular la tecnología de computadoras y sus aplicaciones? Considere, por ejemplo, los problemas planteados en las Cuestiones 3 y 4. ¿Qué razones son las que justificarían la regulación gubernamental?

6. ¿En qué grado pueden afectar a las generaciones futuras nuestras decisiones concernientes a la tecnología en general y a la tecnología de las computadoras en particular?

7. A medida que avanza la tecnología, nuestro sistema educativo se ve enfrentado al desafío de reconsiderar el nivel de abstracción con el que se presentan los temas. Muchas de las cuestiones que se plantean son del tipo de si una capacidad sigue siendo necesaria o si, por el contrario, debería permitirse a los estudiantes utilizar una herramienta abstracta. Por ejemplo, a los

estudiantes de trigonometría ya no se les enseña a calcular los valores de las funciones trigonométricas utilizando tablas. En lugar de ello, emplean calculadoras como herramientas abstractas para determinar dichos valores. Algunas personas argumentan que también debería prescindirse de enseñar el algoritmo de división sustituyéndolo por una abstracción. ¿Qué otros temas se ven afectados por controversias similares? ¿Cree que los procesadores de texto modernos eliminan la necesidad de dominar la ortografía?

¿Cree que el uso de la tecnología de vídeo hará que desaparezca algún día la necesidad de leer?

8. El concepto de biblioteca pública se basa, en gran medida, en la premisa de que todos los ciudadanos de una democracia deben tener acceso a la información. A medida que se disemina y almacena cada vez más información mediante tecnología de computadoras, ¿cree que el acceso a esta tecnología se convierte en un derecho de todo individuo? Si esto es así, ¿deberían ser las bibliotecas públicas el canal a través del cual se proporcionara dicho acceso?

9. ¿Qué problemas éticos surgen en una sociedad que depende del uso de herramientas abstractas? ¿Existen casos en los que no resulte ético utilizar un producto o servicio sin entender cómo funciona? ¿Y existen casos en los que no resulta ético utilizar un producto o servicio sin saber cómo se produce o suministra?, ¿o sin entender cuáles son las consecuencias de su uso?

10. A medida que nuestra sociedad se automatiza cada vez, resulta más fácil para los gobiernos vigilar las actividades de sus ciudadanos. ¿Cree que esto es bueno o es malo?

11. ¿Qué tecnologías imaginadas por George Orwell (Eric Blair) en su novela 1984 se han hecho realidad? ¿Se están utilizando en la forma en que Orwell predijo?

12. Si existiera una máquina del tiempo, ¿en qué periodo de la historia querría vivir? ¿Hay alguna tecnología actual que le gustaría llevar consigo? ¿Podría llevar esas tecnologías consigo sin llevar al mismo tiempo otras tecnologías? ¿Hasta que punto puede separarse una tecnología de otra? ¿Es coherente protestar contra el calentamiento global y, sin embargo, aceptar los nuevos tratamientos médicos?

13. Suponga que su trabajo le obligara a vivir en un país con otra cultura. ¿Debería continuar aplicando los principios éticos de su cultura nativa o adoptar la ética de la cultura de su país anfitrión? ¿Depende su respuesta de si los temas planteados afectan a la forma de vestir o a los derechos humanos? ¿Qué estándares éticos deberían prevalecer si continúa residiendo en su país nativo pero tiene que hacer negocios con un país extranjero, con una cultura diferente?

14. ¿Cree que la sociedad se ha hecho demasiado dependiente de las aplicaciones informáticas para el comercio, las comunicaciones o las relaciones sociales? Por ejemplo, ¿cuáles serían las consecuencias de una interrupción prolongada en el servicio de Internet y/o de telefonía móvil?

15. La mayor parte de los teléfonos inteligentes son capaces de identificar la ubicación del teléfono por medio del sistema GPS. Esto permite a las aplicaciones proporcionar información específica de la ubicación (como por ejemplo las noticias locales, el pronóstico del tiempo en esa localidad o

información acerca de las empresas situadas en las proximidades), basándose en la ubicación actual del teléfono. Sin embargo, dichas capacidades GPS también pueden permitir a otras aplicaciones informar acerca de la ubicación del teléfono a otras personas. ¿Es eso bueno? ¿Qué posibles abusos podrían darse si alguien conociera la ubicación del teléfono (y por tanto nuestra ubicación)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *