Publicado el Deja un comentario

Recursos que se utilizan para desarrollar las ideas en los párrafos: Ejemplificaciones, repeticiones, explicaciones o paráfrasis

Continuando con el tema de la organización de la información, existen otras herramientas que nos ayudar a comunicar de mejor manera las ideas de un texto.

Estas otras herramientas pueden ser:

  1. Ejemplificaciones
    1. Repeticiones
    1. Explicaciones o Paráfrasis
    1. Ampliaciones

Ejemplificaciones:

Las ejemplificaciones son expresiones que utilizan un caso específico o una aplicación especifica de lo que se está hablando.

Ejemplo de ejemplificaciones:

1.- “Los mejores materiales para la construcción son aquellos que tienen gran resistencia a la intemperie y que al mismo tiempo sean económicos, por ejemplo, el cemento es un material relativamente barato y que presenta gran resistencia a las condiciones climatológicas”

Repeticiones:

Las repeticiones son expresiones que duplican una o más veces la información, ya sea dentro del mismo párrafo o en diferentes párrafos.

Ejemplo de repeticiones:

  1.  “Los resultados del laboratorio muestran una infección bacteriana en el estómago por lo que se tienen que prescribir antibióticos. Esta infección bacteriana en el estómago posiblemente fue causada por alimentos en mal estado”

Explicaciones o paráfrasis:

Las explicaciones o las paráfrasis son las expresiones donde se expresa un texto con palabras propias y de manera más sencilla.

Es decir, se tiene que evitar el uso de palabras técnicas y organizar de manera más sencilla y clara lo que menciona el texto.

Ejemplo de explicaciones:

  •  “El infante tenía hipertermia por eso presentaba taquipnea”

“Explicación o paráfrasis: Él bebe tenía temperatura corporal mayor a 30 grados, por eso presentaba respiración acelerada”

Ampliaciones:

Las ampliaciones son las expresiones que amplían la información de un texto, haciéndola más detallada.

Ejemplo de ampliaciones:
  • “El alumno presentaba infección en la garganta”

Ampliación: El alumno presentaba dolor de garganta, fiebre, dolor de cuerpo, por lo que suponemos que se trataba de una infección en la garganta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *