Publicado el Deja un comentario

Lenguaje Natural

El lenguaje natural es aquel que se ha formado de manera inconsciente o sin que alguien dirija y establezca normas rígidas, con la intención de comunicar a un grupo de personas, por ejemplo, el español, el inglés, el latín, etc.

A pesar de que la mayoría de los lenguajes naturales ahora tienen su gramática y sus reglas de uso, no fue así como se originaron. Estas reglas han sido establecidas después de su aparición y a pesar de tenerlas, los lenguajes naturales siguen evolucionando a su propio ritmo.

El lenguaje natural como medio de comunicación entre las personas tiene 3 principales funciones. La funciones informativa, directiva, expresiva e interrogativa. (más que tipos de lenguaje, son funciones, ya que no existen lenguajes naturales que solo realicen una función de manera exclusiva)

También se dice que el lenguaje natural es el sistema de comunicación que utilizamos en nuestra vida cotidiana para expresar ideas, emociones, opiniones y todo tipo de información. Es el medio principal a través del cual nos comunicamos con los demás y comprendemos el mundo que nos rodea.

Características del lenguaje natural:

1. Flexibilidad:

El lenguaje natural es altamente flexible y adaptable. Se puede utilizar de diversas maneras para comunicar una amplia gama de ideas y conceptos.

2. Ambigüedad:

A diferencia del lenguaje formal, el lenguaje natural puede ser ambiguo en ocasiones. Esto significa que una misma expresión puede tener diferentes interpretaciones según el contexto o la intención del hablante.

3. Culturalmente determinado:

El lenguaje natural está influenciado por factores culturales, sociales e históricos. El significado de las palabras y las expresiones puede variar según la cultura y el contexto en el que se utilicen.

4. Creatividad:

Los hablantes pueden crear nuevas palabras, expresiones y formas de comunicarse de manera creativa. Esta capacidad de innovación lingüística es una de las características distintivas del lenguaje natural.

5. Universalidad:

Aunque existen miles de idiomas en todo el mundo, el lenguaje natural es una capacidad universal de la especie humana. Todos los seres humanos tienen la capacidad innata de adquirir y utilizar un lenguaje natural para comunicarse.

El lenguaje natural es una herramienta poderosa que nos permite expresar nuestras ideas, compartir conocimientos, interactuar con los demás y construir relaciones sociales. Aunque puede ser complejo y a veces ambiguo, es fundamental para nuestra vida diaria y para el desarrollo de la cultura y la sociedad.

En resumen, el lenguaje natural es el sistema de comunicación que utilizamos en nuestra vida cotidiana para expresar ideas y emociones. Es flexible, creativo y culturalmente determinado, y desempeña un papel fundamental en nuestra capacidad para comunicarnos y comprender el mundo que nos rodea.

Funciones del lenguaje natural

La función informativa o declarativa

La función informativa del lenguaje tiene como tarea describir al mundo y para razonar acerca de él.

Para realizar esta función el lenguaje utiliza elementos llamados, “oraciones declarativas” que en lógica serán llamadas enunciados, ya que tienen la capacidad de declarar algo verdadero o falso.

La función directiva o imperativa

La función directiva tiene como propósito provocar o inhibir una acción manifiesta. En esta función se utilizan las oraciones imperativas que ordenan o solicitan que se haga algo. (estas oraciones NO tienen la propiedad de ser verdaderas o falsas).

La función expresiva o exclamativa

La función expresiva es cuando se utiliza el lenguaje para externalizar los estados internos de las personas, ya sea ideas, sentimientos o emociones. En esta función se utilizan las oraciones exclamativas que expresen algún sentimiento o idea, pero sin poder ser evaluada como falsa o verdadera.

La función interrogativa

La función interrogativa se utiliza para obtener información de otra fuente y utiliza las oraciones interrogativas para obtener información. Una pregunta tampoco puede ser verdadera o falsa.

Preguntas clave del tema: Lenguaje natural

1. ¿Qué característica distingue al lenguaje natural?

  1. Rigidez y estructura fija.
  2. Flexibilidad y adaptabilidad.
  3. Ambigüedad y falta de claridad.
  4. Universalidad y capacidad innata.

2. ¿Cuál es una característica del lenguaje natural?

  1. Rigidez en su uso.
  2. Ambigüedad en ocasiones.
  3. Ausencia de creatividad lingüística.
  4. Independencia del contexto cultural.

3. ¿Qué significa que el lenguaje natural sea culturalmente determinado?

  1. Su significado es universal en todas las culturas.
  2. Su uso no está influenciado por factores culturales.
  3. Su significado puede variar según el contexto cultural.
  4. No tiene relación con la cultura humana.

4. ¿Qué capacidad permite a los hablantes del lenguaje natural crear nuevas expresiones lingüísticas?

  1. Rigidez lingüística.
  2. Ambigüedad en su uso.
  3. Creatividad lingüística.
  4. Universalidad en su aplicación.

5. ¿Cuál es una función fundamental del lenguaje natural?

  1. Limitar la expresión de ideas.
  2. Restringir la comunicación interpersonal.
  3. Facilitar la interacción social y la transmisión de conocimientos.
  4. Dificultar la comprensión entre individuos.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *