Publicado el 1 comentario

Inicio del sistema operativo

El inicio del sistema operativo se lleva a cabo mediante el siguiente proceso llamado proceso de arranque (boot strapping o booting) que es realizado por la computadora cada vez que se enciende.

Es este proceso se transfiere el sistema operativo desde el almacenamiento masivo (donde está almacenado de forma permanente) a la memoria principal (que está esencialmente vacía cuando se enciende la máquina por primera vez).

Detalles del proceso de arranque:

Un procesador está diseñado para que su contador de programa comience la ejecución de ciertas indicaciones iniciales en una dirección concreta predeterminada.

Estas indicaciones iniciales están guardadas en una pequeña parte de la memoria principal que no es volátil (que no se borra cuando se apaga la computadora).

Este conjunto de indicaciones iniciales llamado cargador de arranque (boot loader), le ordenan al procesador que transfiera el sistema operativo desde una ubicación del almacenamiento masivo hasta el área volátil de la memoria principal.

Proceso de arranque del sistema operativo

Los cargadores de arranque modernos pueden copiar un sistema operativo en la memoria principal desde diversas ubicaciones según se le indique el usuario.

Una vez que se ha colocado el sistema operativo en la memoria principal, el cargador de arranque ordena al procesador que ejecute una instrucción de salto a dicha área de memoria.

En este momento, el sistema operativo asume el mando y comienza a controlar las actividades de la máquina.

¿Porque no se guarda el sistema operativo en la memoria principal de la computadora?

El dedicar grandes bloques de memoria principal en las computadoras de propósito general al almacenamiento no volátil no resulta eficiente con las tecnologías actuales.

Además, los sistemas operativos para computadora sufren frecuentes actualizaciones con el fin de mantener la seguridad e incorporar controladores de dispositivo nuevos y mejorados, con el fin de poder utilizar el hardware más reciente.

1 comentario en “Inicio del sistema operativo

  1. […] vimos como inicia el sistema operativo en una computadora, pero además del cargador de arranque, la memoria ROM de un PC contiene una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *