Examen de Simulación para la UNAM

This quiz is for logged in users only.


Examen de Simulación Guía PAD BUAP (Lectura 1)

INSTRUCCIONES
Los ejercicios siguientes están basados en el contenido de las lecturas. Después de leerlas, seleccione la mejor respuesta para cada ejercicio

La lectura trata sobre lo que acontece en una oficina médica.

Fue ternura a primera vista. Llegó de la mano de su
padre, hurgó en el nuevo espacio intentando hacer un
reconocimiento hasta que se dio cuenta de que era un
espacio pequeño. Había bebido de la mañana su mejor
(5) parte y se le escapaban rayitos de sol por los ojos. Parecía
perderse entre las partículas de aire, como hilvanando
ficciones en un mundo alterno.

—Iiiiiiii —era su única palabra, su única oración.
La repetía una y otra vez con distintos tonos, como si
(10) el cambio de tonos diera sentidos distintos a esa vocal.
Y Guillermo se convirtió en el explorador de
aquella mañana de verano. Su mano, a veces, sin querer,
tomaba la mía como buscando afianzarse en un puente
de amor inadvertido. Al mismo tiempo, alzaba un vuelo
(15) particular... escapando, lejos, muy lejos, de aquella
extraña y fría oficina. Su turno no llegaba y al parecer
tardaría mucho más. Mientras el padre completaba
unos formularios que exigía el protocolo de la oficina,
Guillermo caminaba; daba vueltas; se ponía en cuclillas;
(20) empezaba a contar los sueños que llevaba entre sus
dedos, dedos que se transformaban en alas de duende;
luego, daba con las manos tres golpes en el piso y seguía
volando.

—Iiiiiiiiiiiiii —subía el tono de su melodía.
Buscaba su “juguete” para decirle a su padre que se
quería ir. “Caminar” —decía la máquina, pero su padre
no escuchaba, seguía llenando hojas y hojas detallando
los pormenores de su historial. Creo que buscaba aliento
entre el papel y la tinta, antes de seguir imponiendo amor
(30) a su hijo nacido para despertar mariposas.

—Iiiiiiiiiiiii —argüía con carácter. Y cuando la
puerta se abría, se escapaba para ir o para volver a
cualquier parte, con su mirada llena de luz.
Yo estaba esperando también a que llamaran a
(35) mi hija. Habíamos ido allí buscándole solución a un
problema raro.
Guillermo tropezaba una y otra vez con nuestras
piernas y retomaba su vuelo, perdido en el tiempo y en el
espacio. Al ritmo de esta danza regresaba con sus alitas
(40) de duende a decirle a su padre iiiiiiiiiiiii. Era evidente que
quería irse. Quise abrazarlo, pero no me atreví. En un
mundo en el que se intenta resguardar a los niños de la
maldad cotidiana, no lo consideré apropiado.
Uuufff, hice un esfuerzo para contener las ganas,
(45) aunque lo abracé con el pensamiento, dirigida por su
zigzagueante y profunda mirada, buscando conectar con
su frecuencia, con su hermosa vibración. Los niños que
esperaban su turno miraban a Guillermo asustados. Y sí,
no había duda, Guillermo era especial. Por eso, quizá sin
(50) conocerlo me inspiró tanta ternura.

La oficina fue vaciándose. Mi hija ya estaba dentro
con la doctora. Entonces el iiiiiii iiiii iiiii de Guillermo
se intensificó, no quería seguir esperando en ese
lugar. Vi como sus manos se bamboleaban en el aire
(55) intentando capturar sus sueños. Guillermo escapaba
impetuosamente de la obligación de estar presente, daba
tres golpes en el suelo, como agitando mariposas, le
nacían alas entre los dedos y transformaba aquella oficina
en un solemne y misterioso mariposario.

Nombre Completo
Email
1. 
En la lectura, la palabra “hurgó” (línea 2) se puede sustituir por

2. 
Según la lectura, la palabra “raro” (línea 36) se refiere a

3. 
Según la lectura, la palabra “bamboleaban” (línea 54) se refiere a

4. 
¿Cuál de las siguientes opciones resume MEJOR la lectura?

5. 
Según la lectura, se puede INFERIR que la máquina que usaba Guillermo era un

6. 
De la lectura se puede INFERIR que Guillermo era un niño que

7. 
¿Qué opción evidencia MEJOR la respuesta del ejercicio anterior?

8. 
En la lectura, la expresión “se le escapaban rayitos de sol por los ojos” (línea 5) es un ejemplo de

9. 
En la lectura, la expresión “nacido para despertar mariposas” (línea 30) se refiere a que Guillermo

10. 
Según la lectura, Guillermo repite el sonido porque

11. 
La mujer que observa al niño siente tanta ternura por él que quiere

Examen de compresión Lectora 4

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas posteriores:

“El misterio de las joyas de concha.

Al igual que la turquesa, las plumas de ave exóticas y el oro, la concha (lo que conocemos como concha de mar) era un material precioso en el México prehispánico (anterior a la conquista y colonización españolas). Así lo prueban los cientos de piezas elaboradas con diversos tipos de concha recuperadas en las distintas excavaciones a lo largo de todo el país, solo en las excavaciones que se realizan desde 1978 en la zona arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlan se han recuperado más de 2,300 objetos hechos con concha. Las piezas, que han ido apareciendo en diferentes excavaciones, eran depositadas en las tumbas como ofrendas funerarias para recrear el inframundo acuático.

Para los mexicas, así como para diversas culturas de Mesoamérica, la concha tenía una connotación sagrada, pues al ser un elemento acuático se asociaba con ese liquido esencial en el desarrollo de la vida. Además, por lo difícil que resultaba su obtención, era considerada un material de lujo, al que, por ejemplo, en Tenochtitlan, solo tenía acceso la clase gobernante.

El arqueólogo Adrián Velázquez Castro busca desde hace quince años las huellas de las herramientas empleadas por los artesanos prehispánicos en la elaboración de los objetos de concha. Y es que, a pesar de la gran cantidad de piezas recuperadas, no se han encontrado hasta ahora en la zona del Templo Mayor de Tenochtitlan restos de ningún taller o del área de producción de estos adornos.

Velázquez empezó a trabajar en la clasificación de la colección de objetos de concha del Templo Mayor, pero su interés por conocer las formas de elaboración de estas piezas lo llevo a crear un proyecto de arqueología experimental que se convertiría, con el tiempo, en un taller de fabricación de la concha. Con este taller se pretende conocer, mediante la reconstrucción de las piezas antiguas con conchas modernas, las técnicas con las que se trabajó este material en la época prehispánica. Gracias al taller se ha podido saber, por ejemplo, que la producción del Templo Mayor fue muy estandarizada (se utilizaron la misma técnica y los mismos materiales), fue controlada por la clase gobernante y estuvo enfocada, casi exclusivamente, a la creación de objetos ornamentales.

Al principio del taller se limitó a estudiar la colección de objetos de concha del Templo Mayor, pero poco a poco se extendió, y ya lleva realizados más de setecientos experimentos con otros objetos de concha del México Prehispánico. <>, comenta Adrián Velázquez Castro.

Nombre Completo
Email

Examen de compresión Lectora 3

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas posteriores:

 

 

“LA VOZ ENCANTADORA

Particularmente la voz inglesa enchant es uno de los mejores Ejemplos: de ese histórico poder antiguo de la voz humana. Remite a encanto, encantamiento, cantar, canto. Así encantar se define como: 1) Estar sujeto a una influencia mágica; lanzar un hechizo, especialmente con la voz; embrujo. 2) Impartir un efecto o una cualidad mágica. 3) Gustar algo en gran medida; ser hechizado, fascinado, cautivo…

Durante más de 100 mil años, la voz humana ha sido una de las primigenias fuentes de emoción, comunicación, información y trascendencia. Si conjuntamos estamos forma de expresión resulta que el canto es una forma de actividad física compartida, que es creada y trasmitida por todos nosotros en cavernas, clubes, clanes, coros, conciertos, países e incluso en nuestros automóviles.

Esta voz humana, estos músculos, esta voz cantante-modulada por la inteligencia, la memoria y las emociones- ha producido cantos (himnos, poemas), canciones, melodías, información, poder, placer y ha convocado a billones de personas a lo largo de la historia de la humanidad.

Y durante un siglo, estas voces han sido difundidas por la radio. La radio, con sus trasmisores, voces propagadas y receptores, era hermana de la asamblea, hermana de la producción en masa, una niña de genios excéntricos y control gubernamental. ¿Cómo puede sobrevivir y prosperar ahora, como puede dar voz al presente?

Hoy, la tecnología, las políticas, la cultura, están cambiando a una velocidad supersónica, mucho más rápido que nuestras pequeñas y aisladas voces, de una manera mucho más omnipresente que la radio antigua. ¿Necesitaremos todavía voces humanas invisibles que vuelen a través de las ondas a determinados aparatos receptores en los próximos 100 años? ¿Cómo hablaremos a través de la radio? ¿Cómo cantaremos? ¿Para quién cantaremos? ¿Cuáles voces se escucharán?

¿Qué significará para las personas cantar, hablar, sentir y escuchar voces con el oído, la mente y el cuerpo en el siglo que apenas comienza? La voz encantadora pone en discusión estas ideas en un mini manifiesto por las posibilidades de la voz.

Nombre Completo
Email

Examen de Compresión Lectora 2

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas posteriores (de la 1 a la 5):

 

“Metamorfosis

La mujer salió de su casa, y era una buena mujer. Lo había sido durante toda su vida. Ese día, sin embargo, una fría determinación le roía las entrañas mientras avanzaba, el bolso bien sujeto, camino del lugar donde iban a producirse los hechos.

Por momentos sentía que le templaban las piernas, pero si su cuerpo flaqueaba, su mente no se permitía vacilar. Pensó en sus hijos. Pensó en su marido, honrado y trabajador, feliz con su futbol, su tele y su chándal para ir al campo los fines de semana. Pensó en el equipo necesario para las vacaciones, tan inminentes ya.

Más decidida que nunca, atravesó la puerta de los grandes almacenes. El aire procedente del acondicionador le heló la nuca y serpenteó por un momento entre sus muslos, y esa fue la última sensación humana que iba a experimentar en varias horas.

-¡Reebaaaajaaas! –rugió

Braceó hacia la horda que bramaba en el interior. Ya no pensaba en su familia. Como el cazador, solo alimentaba un deseo: conseguir la mejor presa; como el sabueso, únicamente aspiraba a hincar el diente en la carne más tierna. Alargó ambas manos hacia una combinación de seda sintética rebajada, puesta a mitad de precio –previamente se había colgado el bolso en bandolera-, y una manada de tiburones abrió amenazadoramente las fauces frente a ella. La mujer se aferró con todas sus fuerzas a la prenda. Vio que las manos se le habían vuelto peludas, sarmentosas y con las uñas muy largas curvadas hacia dentro, pero no le importo. Arrancó la combinación de entre los colmillos de los escualos y siguió abriéndose paso entre aullidos.

En la segunda planta tuvo que despedazarle la carótida a una rinoceronta de vestido floreado que trataba de apoderarse de una cesta para picnic; en la tercera, se hizo a zarpazos con dos pares de zapatillas de deportes; en la cuarta fue corrida a cornadas por una panda de búfalas que se empecinaban en conseguir una cocinita portátil a butano; en la quinta estuvo a punto de morir picoteada por una nube de avispas venenosas, pero huyó en cuanto se dio cuenta de que no necesitaba un tresillo.

Cuando salió a la calle, tardó unos 20 minutos en recuperar su aspecto habitual.

                              Torres, Maruja”

Nombre Completo
Email
1. 
Selecciona el enunciado que sintetiza la idea principal del texto.

2. 
La frase Como el cazador, solo alimentaba un deseo: conseguir la mejor presa; como el sabueso, únicamente aspiraba a hincar el diente en la carne más tierna. Se refiere a que algunas personas

3. 
3.- En el texto, la protagonista pierda la cabeza porque

4. 
En la frase por momentos sentía que le temblaban las piernas, pero si su cuerpo flaqueaba, su mente no se permitía vacilar, se infiere que la mujer se sentía

5. 
Se puede considerar como una finalidad del texto que las personas

Examen de razonamiento verbal

Examen de Razonamiento del Lenguaje y la Comunicación

Nombre Completo
Email
1. 
¿Cuál es el objetivo principal del razonamiento del lenguaje y la comunicación en el desarrollo de habilidades efectivas?

2. 
¿Qué implica la adaptabilidad comunicativa en el contexto del razonamiento del lenguaje?

3. 
¿Por qué es importante practicar la escucha activa según el enfoque del razonamiento del lenguaje y la comunicación?

4. 
¿Cuál es una forma efectiva de mejorar el razonamiento del lenguaje y la comunicación según el artículo?

5. 
¿Cuál es el beneficio clave de comprender el razonamiento del lenguaje en el contexto de las habilidades de comunicación efectiva?

6. 
¿Cuál de las siguientes opciones NO es una habilidad de comunicación efectiva?

7. 
¿Qué componente de la comunicación no verbal se refiere al contacto visual adecuado durante una conversación? 

8. 
¿Qué implica la habilidad de adaptabilidad comunicativa?

9. 
¿Cuál de las siguientes opciones NO es un principio de la expresión verbal clara y concisa?

10. 
¿Qué habilidad implica ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos y perspectivas?

11. 
¿Cuál es el propósito principal de la lectura comprensiva?

12. 
¿Qué se sugiere hacer durante la lectura para mejorar la comprensión?

13. 
¿Qué se debe hacer después de la lectura para mejorar la comprensión?

14. 
¿Qué es la comprensión auditiva?

15. 
¿Cuál es una actividad útil para mejorar la comprensión auditiva?

16. 
¿Cuál es un aspecto importante del tono de voz en la expresión oral efectiva?

17. 
¿Qué papel juega la adaptabilidad en la expresión oral efectiva?

Examen de Comprensión Lectora 1

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas siguientes:

1.- Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar. Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.

Nombre Completo
Email
1. 
¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?

2. 
El texto no evidencia que el baile garantice la:

3. 
El autor destaca del baile su:

4. 
¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?

5. 
El autor recomienda sobre todo que