DEFINICIÓN DEL PRINCIPIO DE PASCAL
El principio de Pascal establece que la presión ejercida sobre un fluido encerrado en un recipiente, se trasmite con la misma intensidad a todas las partes del fluido y a todas las paredes del recipiente.
Este principio se aplica para la construcción de prensas hidráulicas (gatos hidráulicos) que utilizamos para levantar objetos muy pesados como los automóviles.
PRENSA HIDRÁULICA
La prensa hidráulica es un dispositivo que utiliza el principio de Pascal para levantar cosas más pesadas.
Las prensas hidráulicas están formadas por dos recipientes conectados, llenos de un líquido, en el cual uno de los recipientes es de menos volumen que el otro.
Estas prensas hidráulicas nos ayudan por qué; por un lado, de la prensa aplicamos una fuerza pequeña (nuestra fuerza) sobre un área pequeña, como el área es pequeña, la presión puede ser muy intensa, recuerda que la presión es fuerza entre área, esta presión concentrada provoca un desplazamiento, y trasmite esta presión al otro lado.
En el otro lado, debido a que el área es mucho mayor, la presión es menor, por lo que la presión que es trasmita por el pistón pequeño “empuja” el pistón grande. (por supuesto, el desplazamiento es más pequeño que en el pistón chico)
Por eso tenemos que aplicar varias veces nuestra pequeña fuerza en nuestro lado.
EXPRESIÓN MATEMÁTICA DE LA PRENSA HIDRÁULICA
Este mecanismo de la prensa se expresa matemáticamente como:
NOTA:
En realidad, el mecanismo de la prensa hidráulica es algo mucho más complejo que la simple aplicación del principio de Pascal como se puede ver en la siguiente imagen:
Donde A y B son los pistones que se mueven y D y C son las válvulas que dejan pasar el líquido de un lado al otro, pero no permiten que este regrese en sentido contrario.
Ejemplos:
1.- En un pistón de aire, encerramos un globo también con aire. Como se muestra en la figura siguiente, si al embolo de la izquierda le aplicamos una fuerza, determina que le pasa al globo.
La aplicación de la fuerza en el embolo provoca un aumento de la presión en el interior.
Debido al principio de Pascal, esta presión se trasmite en todos los puntos del contorno del globo, por lo que este se reduce de tamaño, pero conserva su forma circular