CONTAMINANTES PRIMARIOS DEL AIRE
Los contaminantes primarios del aire son aquellos que permanecen tal y como fueron emitidos por la fuente, como:
ÓXIDOS DE AZUFRE
El SO2 se produce cuando el azufre elemental se oxida con el oxígeno, ya sea el de la atmosfera o en algún proceso químico anterior. Las erupciones volcánicas y la acción de algunas bacterias, producen este Óxido de Azufre.
ÓXIDOS DE CARBONO
El más nocivo de los contaminantes primarios es el monóxido de Carbono (CO), un veneno letal que interfiere en el transporte de oxígeno a las células y provoca la muerte del organismo. El bióxido de Carbono, menos letal que el monóxido, también es un contaminante primario.
Estos óxidos se producen en la combustión de gasolinas, gas propano, madera, carbón, etc.
ÓXIDOS DE NITRÓGENO
Los óxidos de nitrógeno, son parecidos a los óxidos de carbono, son altamente tóxicos y se originan de muchas fuentes de combustión
HIDROCARBUROS Y PLOMO
La presencia de estos 2 contaminantes, se debe principalmente al uso de gasolinas y sus agregados. Estos causan daños a los seres vivos, desde cáncer hasta la muerte por toxicidad en el sistema nervioso central.
CONTAMINANTES SECUNDARIOS
El ozono (O3), aunque es el componente principal de la capa de ozono que nos protege de las radiaciones del espacio exterior, si este se encuentra en capas inferiores resulta perjudicial para los seres vivos. Este llega a producirse en ciertas industrias.
Próximo tema:
FUENTES GENERADORAS DE CONTAMINACIÓN EN EL AIRE INDUSTRIAL, URBANA Y AGRÍCOLA